martes, 12 de septiembre de 2017

Aprendizaje basado en el estudio de casos

APRENDIZAJE BASADO EN EL ESTUDIO DE CASOS

PRESENTACIÓN


El estudio de caso es una metodología cualitativa descriptiva la cual se emplea como una herramienta para estudiar algo específico dentro de un fenómeno complejo. El “caso” es comprendido como un sistema integrado y en funcionamiento, por lo que requiere un análisis que logre interpretar y reconstruir ese sistema.
Los estudios de caso aun cuando permiten elaborar generalizaciones poseen su fortaleza en su capacidad de generar interpretaciones, las cuales pueden ser propagadas en un estudio comparativo posterior. Las interpretaciones que elabora el estudio de caso, como metodología, se elaboran a través de un proceso progresivo de definición de temas relevantes, recolección de datos, interpretación, validación y redacción del caso. 




REFLEXION
Esta herramienta lo incorporaría en una sesión de aprendizaje  motivándole extrayendo sus saberes previos luego presentar el problema para el debate y luego lo consolidan las ideas más eficientes  y lo exponen luego el docente reforzara algunos aspectos mas relevantes
CONCLUSION
El estudio de casos se define como un "estudio holístico y significativo de un acontecimiento" El enfoque principal de la enseñanza efectiva del Estudio de Casos no está en la transmisión de información. Está en los estudiantes y en sus perspectivas de desarrollo y en las habilidades de análisis, evaluación y solución de problemas. Este enfoque no trata de encontrar una respuesta correcta sino de explorar en una situación y utilizar hechos disponibles y habilidades analíticas para tomar decisiones razonables en un curso de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario